Procesos Especiales de Protección en niñez y adolescencia.

IV. Procesos Especiales de Protección en niñez y adolescencia.

En cuanto a los procesos especiales de protección en niñez y adolescencia, cabe destacar que estos procesos pueden variar significativamente acorde a las leyes, protocolos e instituciones de cada país, sin embargo, cabe mencionar que los procesos especiales de protección en niñez y adolescencia, se pueden considerar como el conjunto de procedimientos, acciones y políticas que están cimentadas en un país, destinadas a proteger y salvaguardar los derechos, garantías y bienestar de los niños y adolescentes que llegan a sufrir algún tipo de acto violento como en este caso lo puede ser un caso de violencia intrafamiliar donde se involucra la presencia de personas menores de edad (PME).

Ahora bien, a nivel nacional es decir Costa Rica, los procesos especiales de protección en niñez y adolescencia, son un elemento de vital importancia para la protección de las personas menores de edad que esta legalmente bajo el mandato del Patronato Nacional de la Infancia (PANI), esto es de suma importancia a mencionar ya que estos son los principales responsables en el país de velar por dichos procesos especiales de protección en niñez y adolescencia en Costa Rica.

El Patronato Nacional de la Infancia (PANI), es el encargado por excelencia de ejecutar todos los procesos especiales, planeamientos, programas y demás aspectos orientados a la protección en todas las áreas tanto física, psicológica como legal (derechos de las personas menores de edad PME), esto es fundamental ya que ayuda de forma directa a la protección del niño y adolescente menor de edad de la violencia y futuros casos similares a los que se pudiera enfrentar.

“Con mandato constitucional y legal para la protección de los niños, niñas y adolescentes, PANI tiene una labor destacada en la protección especial y en exigir el cumplimiento de los derechos de toda la niñez.” (PANI, UNICEF, 2009, p. 94)

Los procesos especiales pueden variar significativamente acorde al caso, en un caso de violencia intrafamiliar, se desarrollarían procesos preventivos, procesos de denuncia, procesos de cooperación interinstitucional. Estos son algunos de los posibles procesos a aplicar en un caso de violencia intrafamiliar que incluya menores de edad.

  • Proceso de denuncia.

Este proceso resulta ser uno de los más relevantes, un caso de violencia intrafamiliar, es tipificado por la ley como un delito y de mayor seriedad si es cometido contra personas menores de edad.

Por ende, en este caso es crucial contar con maneras efectivas que ayuden a la identificación de los o las responsables de un caso de violencia intrafamiliar contra personas menores de edad y así poder denunciar situaciones lamentables de este tipo, donde los niños o adolescentes sufren de abusos constantes y violencia, claramente este proceso se desarrolla con la cooperación de diferentes instituciones entre las que destacan el sistema penal y el sistema judicial del país.

  • Procesos preventivos.

Al tratar con personas menores de edad (PME), que resultan ser personas en un desarrollo tanto físico, cognitivo, social y emocional, son personas que no cuentan aún con la capacidad para hacer frente a una situación tan dura como lo puede llegar a ser un caso de violencia intrafamiliar, en estos procesos los niveles de riesgo pueden ser significativos para los menores de edad. En un caso de violencia intrafamiliar los niveles de riesgo se pueden elevar hasta un nivel primordial.

“Prevención primordial (equivalente al desarrollo social y a su énfasis transformador sobre las condiciones determinantes de la salud/enfermedad).” (Campos, 2023, p. 149)

Otro aspecto importante a mencionar en los procesos preventivos es la atención a los factores de revictimización, que pueden empezar a desarrollar los jóvenes o niños y niñas menores de edad, cabe resaltar que estos pueden haber sufrido eventos traumatizantes severos por lo que se debe de proceder con prevención para no agrandar los conflictos internos de la persona menor de edad, esto es un elemento de suma importancia ya que una revictimización, puede causar daños severos en la persona menor de edad y que incluso no se encuentre en condiciones psicológicas estables para afrontar lo sucedido en un proceso penal futuro.  

  • Procesos de cooperación interinstitucional.

En un caso de violencia intrafamiliar que incluya personas menores de edad presentes, la cooperación interinstitucional de diferentes instituciones con objetivos o metas distintas es algo crucial para abordar debidamente este tipo de casos, desde la presencia de investigadores, fiscales, instituciones especializadas en la protección de menores de edad, instituciones o servicios médicos y psicológicos resultan ser un factor determinante para tratar adecuadamente este tipo de situaciones.

Ahora bien, a nivel internacional cabe mencionar el desarrollo de procesos especiales de protección en niñez y adolescencia. Un aspecto de suma importancia a nivel internacional es la convención internacional sobre los derechos del niño de las Naciones Unidas (ONU).

Imagen 8. Naciones Unidas, Costa Rica. (Prensa Latina, 2022)

Este es un tratado internacional de suma importancia establecido en 1989 por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), cabe destacar que en este se establece una serie de 54 artículos que velan por los derechos y garantías de los menores de edad, se pueden considerar procesos especiales de protección en niñez y adolescencia. Estos marcan un antes y un después en los derechos integrales de desarrollo de las personas menores de edad que se deben de respetar cabe resaltar que esta declaración de los derechos del niño, es uno de los tratados de derechos humanos más conocidos, aceptados y ratificados por el resto de países.

Vídeo 4. Derechos de las personas menores de edad. (Abogacía Española, 2014)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Protocolo de las 72 horas.

Bibliografía

Cuales Instituciones intervienen y cuales protocolos se activan consecuencia de hechos que impliquen alguna forma de violencia en sociedad, para su oportuno abordaje y eventual modificación o estabilización de la situación.